facebook
instagram
youtube
Recomiendo a todas las personas que sufren un trastorno de la conducta alimentaria que hagan de su pasión su mejor medicina
por on noviembre 7, 2017 en Salud y Bienestar

(Entrevista con Universidad ISABEL I)

 

Una “auténtica luchadora que jamás se dio por vencida”, y que persigue “en todo momento la felicidad”. Nuria Ferrero Sánchez (Madrid, 1994) es estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) por la Universidad Isabel I con Mención en Nutrición y Actividad Física, propietaria del Nufitness Center, donde se dedica al entrenamiento deportivo, el asesoramiento nutricional y la preparación de atletas de competición, y acaba de publicar su primer libro, titulado ‘Mi carrera de fondo. La batalla más importante de mi vida’, en el que relata su experiencia personal acerca de cómo superó el “auténtico infierno” que es la anorexia. Su objetivo principal al rescatar los momentos más duros de su vida, es ayudar tanto a las personas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria como a sus familias, y en esta entrevista nos detalla las claves de su historia y los secretos que esconde su libro. Nuria explica cómo el fitness fue su mejor medicina y aconseja a quien atraviese una situación como la que ella vivió, que haga de su pasión su salvación.

 .

UII: En el prólogo explicas que intentaste relatar tu vivencia antes de llegar a escribir este libro, pero no estabas aún preparada. ¿Qué ha cambiado en Nuria Ferrero para lograr dar este paso tan importante?

NF: Mi experiencia diaria en el Nufitness Center, mi centro de entrenamiento personal, me ha hecho darme cuenta de que tengo una capacidad única y especial para empatizar con cada uno de mis alumnos/as. El valor, el aprecio y el reconocimiento a mi trabajo junto a la adquisición de mayores conocimientos en Psicología me han dado el impulso y las herramientas que necesitaba para terminar lo que en su día empecé.

 .

UII: Explicas que has revivido los momentos más duros de tu enfermedad al escribir este libro. ¿Consideras que gracias al objetivo de ayudar a otras personas que atraviesen tu situación con tu historia, también te ha ayudado a ti culminar el proceso de superación?

NF: Efectivamente así es. La escritura del libro ha sido muy dura y dolorosa al revivir todos aquellos momentos vividos pero a su vez me ha permitido darme cuenta de mi gran fortaleza mental, y lo más importante ha sido que me ha permitido exteriorizar muchos sentimientos angustiosos que tenía guardados en mi interior y de los que nunca me había conseguido liberar.

 .

UII: Cuentas tu historia desde el comienzo, al detalle, introduciendo al lector en tu experiencia y haciendo que se acerque, en la medida en que esto es posible, a las sensaciones que viviste durante aquellos días. Al mismo tiempo, explicas cómo hay fases del tratamiento con las que estás totalmente en desacuerdo. ¿Cómo crees que debería desarrollarse esa intervención?

NF: Estoy totalmente convencida de que la recuperación física y psicológica deben unirse en un todo, de manera que ambas recuperaciones se traten de manera conjunta y no aislada. Me he dado cuenta de que si esto se consigue las posibilidades de que la persona mejore se incrementan considerablemente, al mismo tiempo que se previenen las frecuentes recaídas tan comunes en la fase posterior a un ingreso hospitalario.

 .

UII: En otro de los pasajes del libro, hablas de que intentaste enumerar las cosas positivas que te había aportado la anorexia, sin conseguir encontrar ninguna, y cómo eso despertó en ti un espíritu de lucha y superación para no volver a caer. Ahora, cuando miras hacia atrás, ¿qué aspectos positivos sacas de esa etapa de tu vida?

NF: Que fui una auténtica luchadora que jamás se dio por vencida. Que a pesar de haber tocado fondo y tener casi todo perdido siempre mantuve un rayito de luz y de esperanza en mi interior que nunca se apagó.

Aquellos años tan duros me han hecho ver la vida de otra manera, han hecho que desarrolle una personalidad muy especial y que no conciba desperdiciar ni un solo segundo de ella. La vida me ha dado una segunda oportunidad y desde entonces siento un deseo inmenso de vivir y disfrutar cada minuto como si fuera el último, buscando en todo momento la felicidad.

 

UII: En varios momentos te refieres a otros posibles modos de actuar para ayudar a las personas que padecen anorexia. ¿Podrías hacer un pequeño resumen, con las claves que consideras esenciales para alguien que esté sufriendo esta enfermedad?

NF: La clave principal radica en buscar el origen de la enfermedad y analizar los factores que impiden a la persona avanzar hacia delante y recuperarse. A partir de ahí deberá iniciar un camino de superación y desarrollo personal desde su interior hacia fuera. Tiene que ser consciente de que si ella no está dispuesta a vivir y cambiar, toda la ayuda de sus padres y familiares, amigos y profesionales, no servirá prácticamente para nada.

 .

UII: También hablas de un don para detectar a personas que se encuentren en esta situación, así como la reacción de personas que desconocen por completo lo que implica padecer un trastorno de la conducta alimentaria. ¿La sociedad está suficientemente concienciada de lo que significa? ¿Qué acciones, de las que hablas en el libro, se deberían llevar a cabo en este sentido?

NF: Por supuesto que la sociedad no está totalmente concienciada, ni de su significado ni de su gravedad. Se trata de trastornos mentales muy serios y dolorosos, tanto para la persona que los padece como para sus seres queridos. Los TCA han de ser tratados con normalidad de cara a la adolescencia, la etapa más alarmante en el desarrollo de los mismos.

Se deberían dar a conocer, concienciando a la población, que son enfermedades mentales muy serias que pueden llevar a la muerte y que son mucho más frecuentes de lo que la mayoría piensa. No podemos olvidar que la PREVENCIÓN es la mejor forma de afrontarlos y luchar contra ellos.

 .

UII: Llegados a este punto, voy a ‘robarte’ el título de uno de los capítulos para la siguiente pregunta, ¿qué se esconde detrás de las enfermedades de la conducta alimentaria, explicado en los conceptos esenciales?

NF: Un auténtico infierno, una batalla de vida o muerte, una dualidad entre las dos partes de la mente (el bien y el mal).

Cuando una persona desarrolla una de estas enfermedades llega a perder su propia identidad, algo se apodera de su mente que la ordena en todo momento lo que debe hacer de una forma metódica, obsesiva y programada. En ‘Mi carrera de fondo’ lo plasmo de la siguiente manera: la persona que padece la enfermedad se convierte en una marioneta dominada por el “diablillo maligno” que habita en su mente.

 .

UII: ¿Cómo te sentiste cuándo, como explicas en tu relato, fuiste realmente consciente de cómo estabas?

NF: Sentí un vacío muy grande en mi interior, sentí que había perdido todo lo que había ganado en la vida. Me sentía sin fuerzas para seguir hacia delante a pesar de que quería vivir. Quería luchar pero apenas me quedaban fuerzas. Sentía miedo e incertidumbre porque no sabía cómo ni qué herramientas usar para avanzar con pasitos firmes hacia delante y no dar ninguno más hacia tras.

 .

UII: ¿De dónde sacaste todas las fuerzas necesarias para enfrentarte a la anorexia, y de dónde pueden sacarlas las personas que padezcan esta enfermedad?

NF: Las saqué a base de intentar alimentar mi mente con los momentos más felices de mi infancia, recordando a las personas más importantes de mi vida, reviviendo en mi mente todos y cada uno de los momentos felices que había vivido como si de un álbum fotográfico se tratase.

Aún recuerdo como estando en la cama del hospital cerraba los ojos e intentaba viajar a través de mis pensamientos a lugares maravillosos que quería visitar o como me decía a mí misma: “¡Vamos Nuria! lucha un poco más, no te rindas ahora, sé fuerte y aguanta porque la victoria a esta gran batalla cada vez está más cerca”.

 .

UII: En tu camino hasta llegar a hoy, el momento en que como explicas puedes decir que eres feliz, fue vital el fitness. ¿Por qué te ayudó tanto y cómo puede alguien que sufra un trastorno de la conducta alimentaria encontrar su ‘fitness’ particular?

NF: El fitness y el culturismo fueron mi mejor “medicina”, me dieron esa fuerza interna que necesitaba para terminar de recuperarme física y mentalmente. El entrenamiento con pesas me hacía sentir cada vez más fuerte y a medida que estudiaba más y más todos los ámbitos (nutrición, entrenamiento y descanso) que abarca, mayor era el equilibrio mente-cuerpo que lograba al igual que se incrementaban mis ganas de superarme.

De este modo a todas las personas que sufren de un TCA les recomiendo que hagan de su pasión su mejor “medicina”.

 .

UII: Por último y para cerrar esta entrevista, ¿cómo te sentiste cuando pusiste el punto final a tu libro? ¿Qué esperas que suceda a partir de ahora?

NF: Sentí una paz interior indescriptible. Recuerdo que suspiré profundamente al tiempo que una sonrisa permanente se dibujó en mi rostro.

Espero y deseo que este libro sea el comienzo de algo grande, de una etapa preciosa en mi vida en la que el éxito personal, profesional y deportivo esté presente.

Entrevista gracias a la Universidad ISABEL I

Deja un comentario

© COPYRIGHT NURIA FERRERO. ALL RIGHTS RESERVED. www.NuriaFerrero.com | Web Design Powered by Team4Fit.com
Top