facebook
instagram
youtube
La visualización como herramienta para incrementar el rendimiento deportivo
por on julio 11, 2017 en Psicología deportiva Rendimiento Tips

Todos en algún momento hemos pensado que conseguir el cuerpo que tanto deseamos se logra únicamente mediante entrenamientos muy intensos y ejercicios extremos, además de tener que derramar sangre, sudor y lágrimas. Pero, ¿qué parte de verdad hay en este conjunto de ideas?

La realidad nos muestra que todo cambio físico requiere un gran esfuerzo, disciplina y constancia. Por ello, la idea de que más es mejor y de que cuanto más dolor y sufrimiento experimentemos mayor será el progreso constituye una mentalidad arcaica, alejada de las modernas ideologías del entrenamiento del S. XXI. Como profesionales de la actividad física y el deporte, el fitness y el culturismo sabemos que en la consecución de un objetivo deportivo o mejora del rendimiento, intervienen múltiples factores como la motivación, el descanso, la nutrición… Llegados a este punto, ¿qué hay de la visualización? Desde mi punto de vista, la visualización es uno de los aspectos más importantes de la psicología deportiva pero hasta hace muy poco era una auténtica desconocida. La experiencia me ha enseñado que el trabajo adecuado de las técnicas de visualización marca la diferencia en la consecución de las metas y objetivos de mis atletas. Visualizar es crear o recrear experiencias en la mente, conduciéndonos a la eficiencia que tanto deseamos.

Cuando un atleta o deportista domina esta técnica es capaz de imaginar empleando todos sus sentidos. Es capaz de sentir el frío de la medalla conseguida en un momento de gloria, es capaz de imaginarse encima del pódium, es capaz de oler el hierro del gimnasio que le hace sentir como en casa o del tinte que reaviva su deseo inmenso de volver a subirse a la tarima. Todo ello aumenta su motivación, sus ganas y deseo de superarse.

Cuando amamos un deporte, como en mi caso el culturismo, si pensamos antes de entrenar podemos llegar a sentir como la sangre empieza a correr por nuestras venas y como nuestros músculos se empiezan a estimular. Esto que parece irreal se denomina teoría psiconeuromuscular, provocando un aumento de la actividad neuromuscular si imaginamos con viveza.

Aunar mente y cuerpo resulta realmente complejo pero con experiencia y trabajo mental se puede llegar a experimentar. De este modo, si aprendemos a visualizar veremos cómo nuestra ansiedad disminuye, nuestra concentración y confianza aumentan, nuestra técnica de entrenamiento mejora, nuestro proceso de recuperación tras una lesión se acelera o nuestro corazón nos empuja con más fuerza hacia nuestros sueño, metas y objetivos.

Tras esta reflexión llegamos a la conclusión de que el empleo adecuado de las técnicas de visualización hace que nuestro rendimiento mejore de manera considerable. Asimismo, una correcta visualización contribuirá a que la motivación que surge de nuestro interior más profundo aumente progresivamente. Desde mi punto de vista este es uno de los mayores beneficios si tenemos en cuenta que la motivación intrínseca si no la alimentamos se acaba apagando.

Artículo redactado por Nuria Ferrero Sánchez, “Personal Trainer & Nutritional Coach. Professional Fitness Competition Adviser”.

Deja un comentario

© COPYRIGHT NURIA FERRERO. ALL RIGHTS RESERVED. www.NuriaFerrero.com | Web Design Powered by Team4Fit.com
Top